Tuiteros escritores: Realidad. Ficción. Ambas cosas. Ninguna.

Es probable que sigas en Twitter a alguien que, por obra y arte de vete a saber qué duende artístico, de forma un tanto milagrosa, acaba de publicar un libro o está a punto de hacerlo.

Publicar un libro. Quienes se embarcan en esta aventura nunca dicen que han “escrito” un libro, no. Ellos “publican” libros. Suena más sofisticado, más profesional, en completa armonía con el propósito final. Como si lo de escribir fuera una mentira demasiado grande.

Intenciones hay de todo tipo. Un ejemplo es #nocabeenuntweet, ebook gratuito editado por @jdmalpartida donde se reúnen varios textos de diversos usuarios y que nos sirve de muestra para descubrir que no todos los tuiteros buenos escriben bien, aunque tampoco es que representen un insulto contra la palabra escrita.

Algunos se limitan a recopilar sus mejores tweets, algo que puede parecer pobre pero que quizás sea la propuesta más sincera de todas. Otros rescatan obritas escritas hace años, perdidas, olvidadas, como a la espera de que sus autores acumularan seguidores en una red social que aún no existía. Los que más, escriben un libro de humor improvisado, a veces sin maquetar ni corregir, y lo suben a Bubok, Amazon y similares. Luego están los afortunados que logran engañar a una editorial seria para que saquen una edición en papel de su preciado huevo frito, quién sabe si merecida o no, pero el caso es que ahí está.

No voy a criticar estos proyectos. Ya lo hice en su momento y, visto en retrospectiva, resultó más una pataleta que la lucha contra gigantes que imaginé. Lo que haré será elegir una muestra representativa de diversa calidad y que cada cual decida si nos encontramos ante escritores reales o se trata de un nuevo caso de ficción tan propio de Internet.

Tuiteros reales escriben sobre ficción (y otros asuntos):

El problema de la bala – @jaimerubio

«A veces los pequeños actos inconscientes y hechos casi por juego pueden provocar las peores tragedias. Como sucede con el silencioso y algo apático protagonista de El problema de la bala, que nunca pensó que dispararse en la cabeza con la pistola de su padre podía desencadenar una espiral de acontecimientos que acabarían con sus huesos en descomposición en la cárcel y con una grave acusación de asesinato en primera persona. Mitad drama carcelario, mitad noir seco y duro, mitad historia de desamor, mitad instrucciones de una lavadora, El problema de la bala es un viaje hilarante y desquiciado por el laberinto judicial que recorre un hombre desde su suicidio hasta su condena final. Aunque a él no le importe demasiado.»

Faithless – @lacajadelachina

«Una chica se masturba con un olor. El sabor de nuestros besos en otras bocas. Autostop para salirse de la rutina matrimonial. Hombres que encuentran placer en el cibersexo. El onanismo del amor propio. Exhibicionismo, violación y (des)amor para encontrar el erotismo perdido: en el cine, la literatura, en la fealdad y crudeza de lo real. Fiestas hippies trasnochadas, sexo público. Metaliteratura como ejercicio erótico, escribir (y leer) como acto sexual. La Habana, ciudad-escenario donde se entrelazan los cuerpos que protagonizan estos cuentos de sexo y amor.»

Te dejo es jódete al revés: Vida y milagros de una cajera que no da crédito – @SenoritaPuri

«¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar ?pero lo justo, que el tipo no lo merece?, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes? Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. Eso, que tampoco falte.»

Los Ingeniosos Tweets de Mic_y_Mouse – @Mic_y_Mouse

“Ningún animal fue dañado o maltratado durante la realización de este libro, ni siquiera el autor.”

Mundo Twitter – @jlori

«Quienes tienen una visión romántica de la innovación y la creatividad pueden sorprenderse, o indignarse, de que una herramienta tecnológica que sólo permite intercambiar mensajes que contengan hasta 140 caracteres, se haya convertido en uno de los medios de comunicación más poderosos de la historia.»

Velvet – @ashauri

«Enfrascado en un ambiente húmedo y veloz, este drama amoroso sigue los pasos del Recién llegado, personaje central de la novela, quien está en busca de Velvet una niña-mujer-adolescente perdida en el tiempo. Diez capítulos a manera de diario que ayudan a descubrir y a confundir la realidad y destino de nuestro personaje. Una historia sobre muñecas que hablan, tatuajes, cigarros, sombras, brujas y la condena que es enamorarse en la ciudad de México.»

Doce Miedos – VV.AA.

«Seis mujeres, seis hombres: Doce Miedos. Doce historias inéditas en las que los autores plasman sus miedos en la más pura tradición gótica, fantástica y hasta de género negro»

De tripas con razón – @AlberZeal

«De tripas con razón» es un libro de humor que recopila tweets del autor con la intención principal de hacer reír.»

D.I.O.S. – @crohnicas

“Probablemente la peor selección de textos pergeñada nunca.”

Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero – @ElExpecial

Poco imaginaba el policía Pepe Gómez la cantidad de problemas en los que se iba a meter cuando le asignaron la investigación del asesinato de Luis. Al principio parecía muy sencillo pero a medida
que el avispado, ejem, investigador se adentra en el curioso mundo de Twitter e indaga, una conspiración internacional sale a la luz.

4 comentarios

  1. Oh, Gracias por esto. :)

  2. Hola. Te nomine a un premio entre blogueros. Toda la info aquí: http://crissanta.com/2013/06/01/awards/ saludos!

Deja un comentario