Españoles por el mundo: Diez blogs de viajes imprescindibles.

Españoles por el mundo, sí, pero no de los que emigran a otro lugar y aprovechan una cámara de TVE para hacer el ridículo delante de todo el país, sino de los que viajan por pasión durante meses (incluso años) y regresan a España, no sin antes contarlo en sus blogs de forma amena y divertida, sin caer en el formato cómico y grotesco del programa de televisión.

Estoy entusiasmado con los blogs de viajes personales. Sé que los más populares de la red suelen tratar sobre tecnología, ciencia o actualidad, temas que me gustan pero con los que, en formato blog, no acabo de conectar. Me cuesta un horror leerlos. Prefiero informarme en redes sociales o mediante libros. Por contra, los blogs de viajes sí que han logrado engancharme, tal vez por la similitud con los cuadernos de bitácora y diarios de exploración de antaño.

Esta es una breve selección de los muchos que sigo, a varios de ellos con el celo de un enamorado ávido de noticias sobre los anteriores romances de su prometida:

ESPAÑOLES POR EL MUNDO.

El Rincón de Sele. Uno de los más conocidos. No sabría decir muy bien qué tiene de especial. Supongo que viaja como el niño grande que es y nosotros se lo agradecemos.

  • Actualmente en: América, sin billete de vuelta (aunque parece que regresará a Madrid en breve).
  • Twitter: @elrincondesele
  • Blog: http://www.elrincondesele.com/

Historias de Nuestro Planeta. Es, con toda seguridad, el mejor blogs de viajes que conozco, el más parecido a los relatos aventureros de otras épocas. Ni rastro de agencias de viajes, datos útiles, patrocinadores encubiertos o turistadas. Un diario a la antigua usanza. Suele viajar a pie y lo hace con una sencillez que no pasa inadvertida para los lugareños, que lo tratan como a uno más de la familia.

El Mundo en Moto Sinewan. Son muchos los que se decantan por recorrer el mundo a lomos de una moto. Bastantes españoles, algo lógico, dada la pasión que hay por las dos ruedas en este país. Casi todos siguen los pasos de Ted Simon y Miquel Silvestre. Se les perdona que amen más las motos que los viajes ya que, a pesar de esta infidelidad para con el arte del vagabundeo, se entusiasman con un buen viaje como el mejor de los exploradores. Del gran grupo de moteros viajeros recomiendo que leáis a Charly Sinewan.

Vuelta al Mundo en Familia. Lo que van a aprender estos dos pequeños robinsones en su paso por la mejor escuela del mundo (el propio mundo) dirigidos por los mejores profesores posibles (sus padres y algún que otro maestro de las ciudades que visitan) será un tesoro que, sin el menor género de dudas, les proveerá de riqueza durante el resto de sus vidas.

Pak Goes To… Un tipo simpático que se hace querer desde el primer párrafo. Se integra como si fuera oriundo de los lugares que visita, en parte porque suele vivir al menos un mes en cada sitio. Con él conocerás países fuera de la ruta tradicional del turismo y algún que otro deporte de aventura.

The Crazy Travel. No todo van a ser blogs de cuarentones en lugares exóticos e insospechados, sobre todo porque la mayoría de españoles que viajan por libre suelen ser jóvenes menores de 25 años. También es cierto que muchos no salen más allá de las fronteras de la UE. No es el caso de esta pareja, la cual ya ha tenido sus buenas aventuras en distintos puntos del globo terráqueo. La que viene, una vuelta al mundo en bicicleta, se me antoja imprescindible.

MENCIONES HONORÍFICAS:

  • Jorge Sánchez. El viajero español moderno por excelencia. No tiene blog, pero sí una web con mucha información sobre sus viajes y los viajes de otros aventureros. Ha escrito un buen puñado de libros muy dignos donde nos invita a conocer todos los países del mundo, pues esos son, ni más ni menos, los que ha visitado. En algunos de los más remotos presume, sin rubor alguno, de ser el primer (y único) extranjero que accede a ellos.
  • Blog de Viajes. El primer blog de viajes del que tuve noticia no es de un español (@morrissey), pero su nivel, utilidad y profesionalidad no podían faltar en esta relación de ilustres peregrinos.
  • Fronteras. No es un sitio de viajes, pero como si lo fuera. Es, de largo, el blog con el que más disfruto de todos los que sigo. Clasificarlo en la categoría de Geografía o de datos curiosos es un grave insulto al saber, la imaginación y el conocimiento. Su autor (@diego_gon) nos muestra hechos insólitos entre países, ciudades y habitantes de un interés tal, que hasta el lector menos imaginativo podrá tejer con ellos una suerte de cuentos y relatos al más puro estilo de las Mil y Una Noches. De obligada lectura.

BONUS: Sabiendo de dónde proceden casi todos los lectores de este blog, es probable que ya conozcas a @kurioso, el “boss” hispano de Twitter. Como Fronteras, su espacio no es exclusivamente de viajes, pero basta con ver su último post (La Vuelta al Mundo de un Arquitecto en 30 fotografías) para convencernos de las múltiples y variadas formas con las que un ser humano es capaz de viajar.

Copyright © 2012 Luis Miguel Delrieu. If you are not reading this material in violencevintage.wordpress.com, the site you are looking at is guilty of copyright infringement. Please contact violencevintage@gmail.com so we can take legal action immediately.

17 comentarios

  1. Muchas gracias por la mención, un honor aparecer rodeado de tan buena compañía… y en este interesante blog. Tienes un nuevo seguidor… además de que no conocía a algunos de ellos, me acabas de proporcionar más formas de viajar que, por desgracia, me toca regresar en 3 semanas a Españistán… menos mal que podré seguir viajando, aunque sea leyendo las aventuras de otros.

    Saludos!

    1. Gracias a ti!

      No puede ser, estáis volviendo todos a Gespaña casi al mismo tiempo…

      1. por desgracia, pero no te preocupes que me quedan cienes de historias que contar, paro de viajar pero el blog seguirá… y espero no parar por mucho, diversas circunstancias me obligan a volver, pero digamos que es un “break” del viaje.

        y si, volvemos todos a la vez y en el peor momento… igual somos un poco masocas… que nos azote Rajoy! ;)

  2. Buen post. Me ha gustado el símil de Españoles por el mundo.
    Saludos

    1. Gracias por el comentario. Sigo tu blog desde hace un mes. De haberlo conocido antes es probable que estuviera en la lista.

      La entrada de Barcelona me descubrió un par de sitios que aún no conocía (todavía soy turista en esta ciudad).

      1. Hey, qué bueno!. Pues en breve publico otra sobre Barcelona, esta vez en bici cruzando todo el frente marítimo con la go pro. Pa que veas lo que hago para enseñaros sitios, hasta ir en bici, jaja.
        Bueno, en serio, es un honor que sigas mi blog y yo también sigo el tuyo.
        Hasta pronto!

  3. Genial post, Luismi.

    Me apetece leer todos los blogs.
    ¡Gracias!

    Hugo.

  4. ¡Muchísimas gracias por la mención! Es toda una alegría y honor haberla leído, y verme rodeado de tanto bueno!

    Me ha resultado gracioso, ¿India? Ya quisiera yo… Estoy en España ahora mismo, (físicamente al menos, la cabeza la tengo en tantos otros lugares…). Eso sí, preparando nuevas aventuras por lugares poco o nada trillados. Y por supuesto con las mismas ganas de seguir compartiéndolos en el blog. “La felicidad no se disfruta si no es compartida”.

    ¡Muchas gracias de nuevo!
    ¡A seguir así!

    1. Yo estoy totalmente deacuerdo con Luismi, de lo mejorcito de viajes en internet, aventuras espectaculares y contadas de una forma genial…

      Solo echo en falta… que no nos tenga tanto tiempo esperando entre actualizaciones :p

      Ya contarás a donde te llevan esas nuevas aventuras… deseando leerlas estamos ;)

      1. ¡Muchas gracias Pak!

        Me he hecho una promesa personal (ya sabes, como esas de ir al gimnasio, aprender arameo clásico, adelgazar, ser bueno con los vecinos y apuntarte a manualidades en el taller del barrio… las típicas de navidad…) para llevar el blog al día. Ahora que lo pongo por escrito, tengo menos excusa todavía.

        La próxima entrada… esta al caer, ya lo aviso.

        Lo que queda es que nos contemos las aventurillas en algún bar. Avisaré cuando suba por Madrid. :)

  5. Vaya, muchísimas gracias por hacerme aparecer por aquí, y encima rodeados de esos peazo viajeros que, además, son buenos amigos. Me ha hecho mucha gracia eso del “niño grande”… creo que eso es algo que no debemos perder nunca, la ilusión de cuando éramos pequeños.

    Un viaje es eso, ilusión. Y, por supuesto, personas…

    De verdad, gracias por acordarte de mí y de mi blog. Un honor!

    Sele

  6. Muchas gracias por la mención y por rodearme de semejantes viajeros. Intentaré mantenerte entretenido mientras pedaleo mi vuelta al Mundo en bicicleta. ;-)

  7. me encanta tu web, la verdad que me apasiona viajar si tuviese dinero me pasaria el dia viajando. :)

  8. La mejor forma de conocer lo imprescindible sobre un país o una ciudad y , además, aportan truquillos y consejos para que sea inolvidable y este bien planeado. Muchas gracias por los enlaces aportados.

  9. Lucia Gutierrez · · Responder

    Muchas gracias por compartir el listado, he descubierto varios blogs que no conocía

    Te invito a que te pases por nuestro blog http://viajespordescubrir.com Ójala que el próximo año estemos en tu listado ;)

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: